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noviembre 15th, 2019

¿Aceptas el RETRO?

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¿Aceptas el RETRO?
por Phusphusana

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La moda es un lenguaje instantáneo
Miuccia Prada

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Vestir nuestro cuerpo es un asunto humano que comenzó como un recurso de nuestra inteligencia para protegernos de la intemperie y sobrevivir, pero pronto se convirtió en un medio de expresión que atraviesa las culturas de todos los tiempos.

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Utilizar diversos materiales para cubrir el cuerpo fue transformándose en una actividad importantísima en cada sociedad, pues da cuenta, además de los cánones estéticos en cada región del mundo, de la construcción de sentido e identidad propios de las culturas a lo largo de su historia. Así, tanto el diseño y elaboración de ropa, calzado y accesorios, como su uso, son actividades humanas que reúnen y representan el desarrollo material y cultural de las sociedades a lo largo del tiempo, que comúnmente reconocemos como “moda”.

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Sin embargo, moda (del francés mode, y éste del latín modus “manera, medida”), es un término que abarca un conjunto mucho más amplio de ingredientes materiales e inmateriales del acontecer humano, pues se refiere a los usos y costumbres en boga en determinada región durante un período de tiempo definido. Es por esto que la ropa, el peinado, el calzado, la alimentación, la decoración, la música, los destinos turísticos y hasta las formas de actuar y pensar, son definidos, en gran medida, por el flujo de la moda, que, al tiempo que realza una identidad vigente configura el rumbo futuro de la siguiente.

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Viéndolo de ese modo, caemos en cuenta de cómo cada década es comúnmente distinguida por su moda. En el siglo XX, por ejemplo, tenemos los locos años 20, llenos de charleston, jazz, vestidos holgados y cigarros largos, donde la feminidad cobró fuerza gracias a la reivindicación de las mujeres en aquel entonces; o los 50’s, cuando el copete de James Dean y las prendas ajustadas de Marilyn Monroe eran ícono de una sensualidad glamurosa.

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Ya para los sesentas, el movimiento hippie hizo de las largas cabelleras y la psicodelia un estandarte, que sin duda adoptaron The Beatles, Janis Joplin o Bob Dylan, al mismo tiempo que las minifaldas y botas largas definían la identidad de las chicas a gogó. Entre jeans acampanados y peinados afro, los 70’s se entrelazaron a la década anterior al ritmo de los Bee gees, con John Travolta bailando “Staying alive” y marcando la tendencia “disco”. Luego, los 80’s dieron un giro hacia los pantalones entubados y las prendas, maquillajes y accesorios estrambóticos, con Michael Jackson y Madonna a la cabeza de la moda pop; y finalmente los noventas, que entre tonos pastel, ombligueras, cuellos de tortuga, estampados geométricos y camisas amarradas a la cadera, implantaron el “remix” como una tendencia más allá de la música.

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Como ves, un sinfín de estilos que resulta un agasajo revivir, porque expresan el carácter de cada sociedad a lo largo de su historia, pues “la moda es un lenguaje instantáneo”. Y la buena noticia es que hoy el gozo por recordar buenos tiempos pone en boga tres estilos que recurren a la esencia del pasado: el retro, el vintage y el boho.

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Como indica su nombre, retro es una “vuelta al pasado” que, en el ámbito de la moda, se trata de un estilo que evoca el gusto de tiempos anteriores, buscando resucitar algunos de los signos más representativos de modas atrás para marcar el presente con diseños inolvidables. Sin embargo, el estilo retro no se guía por la nostalgia, pues más bien busca resignificar la moda actual, al llenarla de elementos memorables y logrando una peculiar armonía entre pasado y presente.

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Así, la moda retro imita elementos característicos de otros tiempos al diseñar y fabricar objetos al día de hoy, logrando reproducirlos prácticamente idénticos a los originales; a diferencia de lo vintage, que suele confundirse como sinónimo de retro, pero se refiere a todos aquellos objetos y diseños que fueron elaborados en el pasado y hoy son rescatados, conservados y usados como ícono de moda.

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Vintage es una palabra inglesa que viene del francés vendange y originalmente significa “cosecha o vendimia” del vino, pero que más adelante empezó a usarse para designar a los vinos “añejos” de mejor calidad. De ahí que traspasara las fronteras modificándose en sus usos hasta llegar al día de hoy, donde es comúnmente utilizada para denominar a todos aquellos objetos clásicos o de época considerados de alta calidad por su belleza y elegancia; así, el estilo vintage es el que incorpora prendas, accesorios, muebles y todos aquellos objetos realmente antiguos en el diseño de outfits, espacios y ambientes, que pueden adquirirse fácilmente en bazares, vendimias de segunda mano y tiendas de antigüedades.

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Es fácil entender, entonces, por qué suelen confundirse estos dos términos (retro y vintage), pues van de la mano en ese estilo de vida que se sirve del pasado para componer una identidad auténtica, profunda y añejada, como los buenos vinos.

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Y hablando de identidad auténtica, BoHo originalmente es una abreviatura de Bohemian Homeless (bohemios sin hogar), adjetivo con que se calificaba, a mediados del siglo XX, la forma de vida itinerante, despreocupada, creativa y apartada de las normas sociales establecidas, inspirada en los gitanos de Europa central, precisamente de la región checa de Bohemia desaparecida en 1918.

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El estilo boho nace de este adjetivo, pues lo que busca es exaltar esa actitud desentendida, de atrevimiento, creatividad y extravagancia nómada de los gitanos, como anhelo de una vida liberada de prejuicios y pautas sociales absurdas. Por otro lado, la moda boho-chic, lanzada en el 2005 con Sienna Miller, Kate Moss y Mary-Kate Olsen, combina elementos bohemios y hippies que armonizan fácilmente, precisamente por el rasgo desaliñado de ambos estilos de vida. Sin embargo, si analizamos esta tendencia boho popularizada a gran escala, resulta una contradicción en sí misma, pues al establecerse como una moda, pierde sentido su intención contracorriente original. No obstante, es muy difícil negarnos a dicho estilo, pues la originalidad, vivacidad y libertad que lo caracterizan son irresistibles. Es por ello, que hoy en día boho sigue siendo una tendencia encantadora a la hora de vestirnos o decorar cualquier espacio.

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Actualmente, los noventas están de vuelta y con todo, pues los treintañeros disfrutamos recordar buenos tiempos reviviendo los atuendos y objetos que rodeaban nuestros años mozos: el juego entre colores encendidos y tenues, los estampados con grecas y figuras geométricas o los flequillos al final de las blusas y vestidos, por ejemplo; afortunadamente, basta con escoger nuestra talla en cualquier tienda, para conseguir diseños idénticos a los que tuvimos en aquel entonces. Al mismo tiempo, rescatar prendas y objetos de la casa de los abuelos o comprarlos en un bazar de segunda mano, es tan cool como aderezar nuestros outfits y espacios con elementos extraordinarios que nos llevan a recorrer el mundo y sus historias con la mente.

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Así es como concluimos que retro, vintage y boho, son tres estilos fascinantes que, más allá de constituir una forma de vestir o decorar, expresan todo un estilo de vida cautivado por el pasado, que se deleita por conservar y recuperar lo mejor de las culturas a lo largo del espacio y el tiempo.

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¡Hasta la próxima!

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Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Moda
http://etimologias.dechile.net/?moda
https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_retro#Dise%C3%B1o_de_moda
https://definicion.de/retro/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vintage
https://concepto.de/vintage/
https://en.wikipedia.org/wiki/Bohemian
http://acclaimfashion.com/boho-fashion/
http://etimologias.dechile.net/?bohemio#:~:targetText=La%20palabra%20bohemio%20(persona%20que,DRAE%20es%20de%20%22gitano%22.

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